FERTILITY COACH
Reproducción Asistida
No sólo implica procedimientos médicos que suceden en una sala de operación...
La reproducción asistida no sólo implica procedimientos médicos que suceden en una sala de operación, en un laboratorio o una sala de consulta médica. También se cuela en la casa de las personas, en su círculo social y familiar, en sus ideas, valores y educación, en sus planes a futuro, en muchos aspectos, lugares y momentos que uno jamás se esperaría.
Hasta hace poco, la información clara sobre el tema era escasa. Fueron los primeros usuarios de estos servicios los que crearon las bases para que las futuras generaciones puedan sobrellevar, de manera más amable, el peregrinar por el mundo de la reproducción asistida.
El primero de estos esfuerzos, y probablemente el más consolidado, es la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI). AMI ofrece pláticas informativas, reuniones informales y un foro en internet con el objetivo de ofrecerle a los usuarios información práctica y apoyo emocional para facilitarles la toma de decisiones en aspectos relacionados a estos temas. Otra buena fuente de información no médica es el libro Cuando tarda la cigüeña, escrito por una de las fundadoras de AMI. En él, la autora ofrece una visión de lo que es la reproducción asistida considerando los aspectos culturales, idiosincrásicos y prácticos de todo el proceso. . .
Sandra González Santos.
Investigadora en la UNAM-IIF en conjunto con la Universidad de Manchester. Profesora en la UIA y en el CENART. Realiza estudios sociales de la biociencia y biotecnología, específicamente genética y reproducción asistida.